Ventajas de las Energías Renovables

115
Energías renovables
Energías renovables

Ventajas de las Energías Renovables

“Las estadísticas de la AIE (Ag. Intern. de la Energía) demuestran que el empleo de las energías renovables está creciendo de forma sostenida, al punto que en la actualidad y por debajo del carbón, son la segunda fuente de generación de energía eléctrica del mundo.”

¿Qué son?

Las energías renovables son las que se emplean para generar energía de forma limpia, crecientemente competitiva e inagotable. Las diferencias con los combustibles fósiles son varias: hay una gran diversidad, son abundantes y potencialmente se las puede aprovechar en cualquier parte del planeta.

ECOticias.com explica qué son, cuales, y qué ventajas tienen las energías renovales

¿Cuáles son?

Las llamadas energías renovables o limpias dependen de la fuente de la que provengan y son las siguientes: solar (si se aprovecha la luz del Sol es fotovoltaica y si se usa su calor es térmica), eólica (se vale de la fuerza del viento), geotérmica (emplea la energía calorífica del interior del planeta), hidroeléctrica o hidráulica (es la que generan las corrientes de agua dulce), mareomotriz (es la producida por el movimiento de las mareas) olamotriz o undimotriz (la producen las olas). Por otra parte, existen varias fuentes de energía limpia que dependen de diversos combustibles de origen vegetal, entre las que se encuentran: el biogás y la biomasa (provienen de la materia orgánica), el biodiesel (combustible creado en base a aceites vegetales que se emplea en automoción) y el bioetanol (se genera por fermentación vegetal y se usa como combustible vehicular).

Ventajas

No se puede pensar en revertir o combatir el Cambio Climático sin recurrir al empleo de las energías renovables, dado que son las únicas que no contaminan, por tanto, son la solución más viable y limpia frente a la degradación que sufre el Medio Ambiente. Al ser inagotables tienen una enorme ventaja frente a las demás fuentes de energía, como pueden ser los combustibles fósiles o la energía nuclear. Un sistema energético que se base en la sostenibilidad debe emplear energías renovables, para que el desarrollo actual no afecte al futuro de las generaciones que vendrán.

Para combatir la dependencia energética no hay mejor solución que emplear las fuentes de energías renovables locales, ya que el sol, el viento, el agua o la biomasa son recursos que pueden usarse en cualquier lugar. Ello implica no depender de la compra de combustibles fósiles y por ende logar una verdadera independencia energética, tanto política como económica. La competitividad de las energías renovables crece día a día y especialmente las tecnologías asociadas al empleo del Sol y el viento están experimentando un descenso muy acusado en sus costos, frente a los que implica el uso de las fuentes tradicionales. Gracias a la innovación y a la superación tecnológica, serán la solución más sostenible económica y ambientalmente, para proveer de energía al mundo entero.

El acuerdo de la COP21 ha dado un nuevo impulso las energías renovables, puesto que los países firmantes se han comprometido a tomar medidas, que apuntan a que sus economías tengan un futuro sostenible, mediante la descarbonización de la generación energética.

Fuente: http://www.ecoticias.com

 

-=<oOo>=-

Puedes ver más artículos en mi Fan Page de Facebook y ojalá quieras darle un “Me gusta”

Compartir

Tratemos de cuidar nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestro entorno, para vivir con energía y aprovechar y disfrutar al máximo, cada momento.
Desde mi experiencia profesional de más de 30 años como preparador físico y especialista en Health & Fitness, además de apasionado de la naturaleza, quiero compartir con vosotros mis conocimientos, convencido de que un estilo de vida saludable, puede hacer que la vida sea maravillosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta