Piensa en verde

2122

Piensa en verde

Piensa en verde para conocer los distintos significados de este color, para percibir su simbología y trasladar sus sensaciones a nuestros planes de comunicación.

Observa que el verde es el color con el que identificamos el dinero, la primavera, la fruta inmadura, la criptonita que devora a Superman, los extraterrestres, las respuestas correctas, la vía libre, y el reciclaje. El verde es el color de la provocación y de la esperanza.

Vamos a ver que el color verde transmite diversas consideraciones y emociones. Lo cierto es que al analizar la simbología de los colores y acercarnos a cada uno de ellos, comienza a notarse la presencia de esos tonos en el ambiente, además el estado de ánimo se pinta con las sensaciones que traspasa y empiezan a florecer coincidencias entre el color y la propia rutina diaria.

Para esta ocasión hablamos del color verde para hacer una llamada a la ilusión en este contexto de crisis y desaliento para mucha gente, que además están expuestos a constantes mensajes de pesimismo a través de los medios de comunicación. Para ellos, queremos mostrar las “salidas de emergencia” que señalan en verde el camino, brindar la tranquilidad que este color nos quiere regalar con su sosiego y concordia, y también, por qué no, llenarlo todo con el color del dinero y del desarrollo. Con esta sensibilidad hacia los problemas actuales nos adentramos en el rico mundo de los colores y nos dejamos conquistar por la luminosidad de este fascinante color, fruto de la combinación del azul y el amarillo, tono específico, por ser el que hace de evolución y parte entre el conjunto de colores cálidos y fríos.

Piensa en Verde

Piensa en Verde
Los colores de la vida

Piensa en Verde

Existen aproximadamente 100 tonalidades distintas del color verde. Además de ser un color, es una ideología: “piensa verde”, “por un mundo más verde”…son expresiones y frases que cada día cobran más relevancia, ya que con el tema del calentamiento global; muchos grupos e instituciones ambientalistas han generalizado sus slogans.

El color verde es distintivo de la vida; lo sano y saludable es verde, como lo son las verduras y los vegetales. La primavera coincide con el instante de máximo esplendor de este color, significa crecimiento y nos exporta a la fuerza creadora de la tierra. Su simbología se dilata a todo aquello que puede progresar, es por esto que llamamos “tiempos verdes” a épocas de prosperidad económica y cultural.  En China, la piedra de jade es símbolo de la fertilidad, coloreando de verde objetos en los que se materializa este significado.

Y es que el verde es más que un color, es una filosofía, un estilo de vida. Representa la conciencia ambiental en una sociedad sometida por la tecnología, en la que el verde gana protagonismo y otorga cualidades de lo natural. En una sociedad industrializada como la nuestra, la naturaleza ha pasado a ser algo secundario, algo desligado de nuestras vidas, ya no es nuestro hábitat, y nos referimos a ella en tercera persona como el “campo”, el “parque” es decir, como otros lugares hacia dónde vamos, “escapamos”, y no donde vivimos. En lo que se refiere a la ciudad, a estos espacios los conocemos como “zonas verdes” o “pulmón verde”, identificados como manchas raras que destacan entre el gris del asfalto de nuestro entorno.

Piensa en Verde

Piensa en Verde
El verde, más que un color, es un estilo de vida

Piensa en Verde

Igualmente es el color de lo fresco, particularidad que comúnmente se traslada a los perfumes que sugieren esa sensación y que se refuerza a través del uso del color en su apariencia. También, la “madera verde” es aquella que está recién cortada y fresca, aunque el color marrón del tronco no invite a verlo de esta forma.

El color verde hace referencia a la inmadurez y a la juventud, como las frutas que están en esta fase inicial en su desarrollo. El verde es el color de la vegetación y es que en todo comienzo en las flores o plantas, es siempre verde, de tal manera que de un capullo brotará una flor de cualquier color. En este sentido, cuando indicamos que alguien aún “está verde” en una determinada habilidad estamos comparándolo con esta etapa de desarrollo visible en la naturaleza.

Cuando el verde se combina con tonos marrones, simboliza lo amargo y si se combina con el amarillo, lo agrio y cuando lo hace con el azul, lo fresco.

o

Piensa en Verde
Verde que te quiero verde

o

Pero en contraste a estos valores positivos, el verde es también el color de lo venenoso. Quizá de aquí surge la equivalencia lingüística de “poner verde” a alguien, envenenándola o provocando de forma figurada ese tono delicado con expresiones malintencionadas.

El verde es el color de lo no humano, del dragón mitológico, de monstruos horripilantes que viven en nuestra imaginación.  Los extraterrestres son caracterizados con piel verde, así como el increíble Hulk que es presentado como un ser sobrehumano dotado de súper poderes.

En oposición a lo expuesto, la sensación de calma es una de las percepciones más insinuantes de este color. El verde está presente en las aulas, es el color de los pupitres y las pizarras, para generar así un ambiente sosegado y acogedor que oriente a los alumnos durante el transcurso de las clases. Con esta intención, también lo podemos encontrar en los quirófanos y también en la caja de Aspirina, reforzando así su condición de calmante.

Piensa en verde
Pensar en verde ayuda a mejorar el estado de ánimo

El verde es un color funcional, en los semáforos es indicativo de permitirnos el paso, nos indica las respuestas correctas o verdaderas o nos señala las salidas de emergencia. Y con esta misma idea, se nombra “greencard” a la tarjeta de Estados Unidos que da “luz verde” para entrar en el país.

Hemos podido observar que el color es fuente de numerosas sensaciones y también significaciones. En la construcción de una marca o diseño de un logotipo o Web, éste no es un elemento estético cualquiera, sino que aporta valor y le da sentido al mensaje que se quiere transmitir. Los tonos verdes son muy apropiados para ser empleados en temas como la ecología, deporte, química, juventud, libertad o para concebir una marca diferente y alternativa.

Ya sabes, para ser feliz, piensa en verde

Puedes ver mis artículos en mi Fan Page de Facebook y sería estupendo si además pudieras darle un “Me gusta”

Compartir
Tratemos de cuidar nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestro entorno, para vivir con energía y aprovechar y disfrutar al máximo, cada momento. Desde mi experiencia profesional de más de 30 años como preparador físico y especialista en Health & Fitness, además de apasionado de la naturaleza, quiero compartir con vosotros mis conocimientos, convencido de que un estilo de vida saludable, puede hacer que la vida sea maravillosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta