Educación Ambiental

2007
Educacion-Ambiental

 

EDUCACION AMBIENTAL

La educación ambiental se considera un proceso destinado a formar unos valores y conceptos para desarrollar habilidades y actitudes conscientes con el medio ambiente.

El objetivo es formar una convivencia en armonía entre los seres humanos y el ecosistema en que cohabitan.

Este concepto debe ser interpretado como una enseñanza en cuanto a  protección ambiental orientada a tomar conciencia de los problemas y planteando soluciones sostenibles que puedan ayudar a prevenirlos.

Como cada año, el 26 de enero, se viene celebrando el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha en la que se invita a reflexionar sobre la importancia de trabajar en este tema para niveles de formación.

Educación Ambiental

Educación Ambiental como Asignatura de Vida

Hoy en día nos enfrentamos a un mundo globalizado y abducido por las nuevas tecnologías donde el medio ambiente ocupa el último lugar. ¿A qué se debe este desprecio? Puede ser que si desde pequeños hubiéramos tenido una asignatura ambiental, esto ahora mismo hubiera tenido otro color.

Aprender matemáticas, literatura, historia o inglés se hace indispensable, pero aprender más sobre el entorno en el que vivimos, sobre lo que nos proporciona oxígeno o sobre agricultura (por mencionar solo algunos de los muchos aspectos),podríamos darnos cuenta de que es más que importante a la hora de vivir en el planeta tierra.

¿Por qué nos planteamos la educación sobre el medio ambiente cuando el problema es más que evidente? Somos conscientes de que NO nos han educado sobre ello, cuando hubiera sido lo correcto y necesario. Ahora que han llegado los problemas medio ambientales, es cuando se pretende enseñar.




Incorporar conocimientos básicos se hace indispensable para nuestra formación y nuestras actuaciones. Si se empieza con los más pequeños, se pueden ir forjando unos valores que eliminen el desinterés que los seres humanos y su entorno están viviendo.

Si nos preguntáramos por el origen de la educación ambiental, podríamos pensar en las sociedades primitivas, donde todos los seres vivos vivían en armonía. El desarrollo social, ha llevado a que la educación ambiental se presente como un término utilizado para informar y concienciar sobre las graves consecuencias ambientales que ha ido experimentando la Tierra. Así, podemos afirmar que, con el paso de los años, la intensidad de la educación ambiental está ligada a los daños naturales.

Educación Ambiental

La crisis ambiental

Desde siempre la especie humana ha actuado sobre el medio ambiente y lo ha modificado.
Los problemas ambientales no son nuevos. Peo lo que hace que la situación actual sea especialmente preocupante, es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y devastador y la universalidad de sus consecuencias.

Los problemas ambientales ya no surgen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí resultando una realidad diferente a la simple suma de todos ellos. Es por esto que hoy en día podemos afirmar tajantemente que hablamos de algo más que de simples problemas ambientales y que nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental. La gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter global.

Si somos conscientes de que sólo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras, parece claro que tenemos ante nosotros el reto de encontrar en la crisis, una oportunidad para “reinventar” con imaginación y de forma creativa, nuestra forma de interpretar la situación.

Pero las soluciones no pueden ser solamente tecnológicas, el reto ambiental supone un desafío a los valores de la sociedad contemporánea ya que sustentan las decisiones humanas y están en la raíz de la crisis ambiental.

Educacion-Ambiental-

La Educación Ambiental: una respuesta a la crisis ambiental

Poco a poco, el ser humano empieza a vislumbrar una nueva situación del medio en el que se encuentra inmerso y una nueva percepción de la relación: ser humano-sociedad-medio, comienza a abrirse paso.

Hay muchos informes y manifiestos que van apareciendo a lo largo de estos años y en los que se plantea la necesidad de adoptar medidas educativas (entre otras muchas) para frenar el creciente deterioro del planeta.

Las relaciones entre medio ambiente y educación no son nuevas pero, la novedad que aporta es que el medio ambiente, además de educativo, aparece con entidad suficiente como para constituirse en finalidad y objeto de la educación.

De esta forma, aunque sus raíces vienen de lejos, la educación ambiental, es un concepto relativamente nuevo.

 

-=<oOo>=-

Puedes ver más artículos en mi Fan Page de Facebook y ojalá quieras darle un “Me gusta”

o

Compartir
Tratemos de cuidar nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestro entorno, para vivir con energía y aprovechar y disfrutar al máximo, cada momento. Desde mi experiencia profesional de más de 30 años como preparador físico y especialista en Health & Fitness, además de apasionado de la naturaleza, quiero compartir con vosotros mis conocimientos, convencido de que un estilo de vida saludable, puede hacer que la vida sea maravillosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta