DIETAS PARA BAJAR DE PESO

374

 

DIETAS PARA BAJAR DE PESO

Hay en el mercado infinidad de dietas para bajar de peso y cada una tendrá sus características propias en función de los objetivos, modos y plazos que cada cual necesite adaptar a sus necesidades y posibilidades. Es por esto que se debe de considerar que no todas las recetas para adelgazar son adecuadas para todo el mundo.

Una dieta debe de ser equilibrada y lo que para alguien ha sido estudiada y adaptada según su morfología, edad y necesidades particulares, para otra persona puede ser incluso perjudicial. Dietas para bajar de peso

DIETAS PARA BAJAR DE PESO
Las dietas para bajar de peso deben ser equilibradas

Para considerar que una dieta es equilibrada, debe de aportar al organismo los nutrientes necesarios para desarrollar con energía y salud, tanto física como mental, las actividades cotidianas. Una dieta planteada desde el sacrificio y el sufrimiento, podrá hacer que se pierda peso pero, a medio plazo, está condenada al fracaso.

Dietas para bajar de peso

LAS TRES PES

Tanto a la hora de hablar de dietas, como para casi todas las facetas de la vida, si queremos obtener resultados eficientes y duraderos, debemos de cumplir con la “Regla de las tres Pes”: Paciencia – Perseverancia – Positividad.

Sabemos que los objetivos logrados sin ningún tipo de esfuerzo, normalmente son susceptibles de fallar y tienen poca garantía de éxito, en un plazo relativamente corto. Con las recetas para adelgazar, es lo mismo. Podrán prometernos (y nos prometerán) milagros celestiales, fórmulas secretas  y descubrimientos tipo “santo grial” pero, la realidad ha demostrado una y mil veces que, estos “chollos” ni son reales, ni tienen ninguna lógica de serlo. Evidentemente, los hay mejores y más efectivos pero, asumamos que necesitaremos de PACIENCIA, pues el trayecto al objetivo necesita dar sus pasos, PERSEVERANCIA, conscientes de que el resultado vendrá después de un esfuerzo, y POSITIVIDAD, factor importantísimo para que el recorrido resulte más llevadero.

Adelgazar es un proceso de cambio y necesita su tiempo. Este cambio no solo se produce a nivel físico, sino que también debe ser mental. Se ha tomado la decisión de vivir de una forma sana y saludable. Se trata de una forma de pensar, de entender un estilo de vida. Es uno de los factores que, nosotros en nuestro blog, lo integramos en “Pensar en verde como filosofía de vida”.

Dietas para bajar de peso

COMO BAJAR DE PESO RAPIDO

Hemos entendido y aceptado que, no existen teclas especiales para obtener y mantener un cuerpo diez y una salud de hierro. Menos mal. Así no tendría gracia.

Hay una única fórmula cierta y garantizada que explique cómo bajar de peso rápido y es la combinación de una dieta equilibrada con el ejercicio físico. Pues sí. Tan sencillo y tan complicado al mismo tiempo.

Para adelgazar de forma efectiva, paulatina, satisfactoria, duradera y saludablemente, hay que aplicar esta ecuación: dieta + ejercicio.

Mucha gente, en lugar de llamarlo ecuación, lo llamaría problema, obstáculo, utopía, imposible, etc. y se abandona a su mala suerte con su genética. Pues no es así. Evidentemente, habrá quien necesite más ejercicio, o una dieta más restringida, o más tiempo, o simplemente, más alegría. Seguramente se trata de asumir un cambio en el estilo de vida y hay que ser consciente. Pero la fórmula, si se la respeta, no falla.

DIETAS PARA BAJAR DE PESO
Dieta equilibrada + ejercicio físico

Claro que implica un esfuerzo, todo cambio lo exige. Pero si se marcan unos objetivos y se tienen presentes las “Tres Pes”, los nuevos hábitos y el estilo de vida serán tan gratificantes que la valoración será satisfactoria. No está de más puntualizar que los procesos y los resultados no se limitan a reducir el volumen corporal, logrando con ello una más que probable mejora en la autoestima, sino que además el beneficio para la salud también es muy importante. Pues bien, la suma de todo ello conduce a un más que notable aumento de valoración en la calidad de vida.

Un ligero desvío desde el guión de la dieta equilibrada, o sea, volviendo al mundo real y cotidiano, puede permitir observar una serie de indicaciones que ayudan y mucho a bajar de peso.

Hay tres grandes verdades, (ahora no hablamos de las tres pes), que marcan la lógica elemental de las necesidades de bajar peso y estas sí que valen para todo el mundo:

  • Los dulces, la bollería industrial, las comidas precocinadas, en definitiva, la comida basura, hay que eliminarla hasta del diccionario.
  • Dentro de una dieta equilibrada también hay que consumir carbohidratos. Si se hace en su especialidad integral, mejor.
  • Una dieta rica en fibra, con abundancia de frutas y verduras, garantiza prácticamente por sí misma, un cuerpo ligero y una buena salud.

Estas sencillas y puede que a su vez, complicadas variaciones de hábito, conllevan un evidente cambio, produciéndose una notable reducción de peso. Si además estas nuevas costumbres van acompañadas de comida casera variada, los beneficios son inmensamente mayores para la salud.

Dietas para bajar de peso

COMO BAJAR BARRIGA

Un porcentaje muy alto de la población, más hombres que mujeres, pero mucha gente de todas formas, está “equipada” con un abdomen prominente y desarrollado, a la vez que, más o menos voluminoso. Barriga cervecera, curva de la felicidad, saco, falso embarazo, mejor aquí que en la espalda, en fin, cantidad de apelativos para una acumulación de grasa que, quien más quien menos, preferiría no tener pero, la cruda realidad nos dice que tampoco existe una tecla mágica que haga que desaparezca y surjan por arte de magia los poderosos abdominales tipo “tableta”.

DIETAS PARA BAJAR DE PESO
Barriga cervecera

Pero no está todo perdido. Está demostrado que la tableta está ahí. Más cerca o más profunda, pero está. Aquí la fórmula también es sencilla de explicar. Indudablemente, más difícil es aplicar. Hay que quitar la grasa, esa que tanto “esfuerzo” ha costado formar e integrar. Si el pensamiento es “me gustaría”, no hay nada que hacer. Si en cambio, es “quiero” o “necesito”, eso es otra cosa, ahí hay fundadas esperanzas.

Hay que ser realistas y entender que se trata del mismo  proceso que se ha descrito en los puntos anteriores. Una dieta para bajar la barriga implica un cambio de hábitos y costumbres en la alimentación y el estilo de vida.

Probablemente la causa de la susodicha protuberancia sea la suma de desequilibrios alimenticios, con una vida sedentaria y nulo o escaso ejercicio físico.

Pues bien, se trata de hacer lo contrario: alimentación equilibrada y actividad física.

Se habla de cambios en el estilo y forma de vida, porque una dieta restrictiva con una actividad física exagerada, en un periodo limitado de tiempo, provocará una temporal bajada de peso pero, al volver a la “normalidad”, lamentablemente se recupera y probablemente con intereses, la anterior situación. Hay que puntualizar además que esto es totalmente dañino para la salud.

Se trata por tanto de adquirir nuevos hábitos para el día a día, lo cual dará como resultado un cambio de metabolismo y el proyecto será a largo plazo.

Dietas para bajar de peso

CONCEPTO DE DIETA

Aunque la expresión dieta equilibrada sea correcta en toda su extensión, se asocia automáticamente con algo escaso, restrictivo o penalizador. Para hablar de platos variados y saludables, es mejor aplicar la expresión alimentación equilibrada.

El concepto viene a ser el mismo y define el consumo regular de alimentos con un alto grado de nutrientes, evitando las grasas.

Una alimentación equilibrada incluye básicamente verduras, legumbres, cereales y frutas variadas. También son necesarias las proteínas, por lo que se recomienda el consumo razonable de leche, huevos, pescado y carne.

Es importante respetar horarios y comprender que es mejor no concentrar grandes cantidades en pocas comidas y repartir los alimentos en el día.

Dietas para bajar de peso

EJERCICIO FISICO

Ha quedado más que explicado que el equilibrio en la alimentación es fundamental. Para dar más fuerza y eficacia a todo lo descrito en concepto de nutrición y salud, hay que resaltar que la práctica de algún tipo de deporte o actividad física aporta unos beneficios más que evidentes para la salud.

Además, quien lleva una vida sedentaria normalmente no se lleva bien con los planes de dietas para bajar peso.

DIETAS PARA BAJAR DE PESO
El objetivo es la actividad física

A la hora de practicar deporte, hay que tener en cuenta el nivel en el que se encuentra cada uno. Quien lleve mucho tiempo inactivo, debe entender que no puede exigirse como quien regularmente lo viene realizando. Las lesiones musculares son normalmente el resultado de una mala gestión de las posibilidades y las capacidades de cada uno. Curiosamente, aquí también son válidos y correctos los criterios de aplicación de las tres pes. (Recordamos que son la Paciencia, la Perseverancia y la Positividad).

No hay deportes o actividades mejores que otras. Hay que buscar el punto de encuentro entre gustos, posibilidades y capacidades. Caminar puede resultar mejor que correr o montar en bici mejor que nadar. O al contrario. El objetivo es la actividad física, que se traduce en beneficio mental y quema de calorías.

Vida sana, alimentación equilibrada, cuerpo ligero y bien formado, ejercicio al aire libre en contacto con la naturaleza, buena salud física y mental,… Alguien da más?

-=<oOo>=-

Puedes ver más artículos en mi Fan Page de Facebook y ojalá quieras darle un “Me gusta”

o

Compartir

Tratemos de cuidar nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestro entorno, para vivir con energía y aprovechar y disfrutar al máximo, cada momento.
Desde mi experiencia profesional de más de 30 años como preparador físico y especialista en Health & Fitness, además de apasionado de la naturaleza, quiero compartir con vosotros mis conocimientos, convencido de que un estilo de vida saludable, puede hacer que la vida sea maravillosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta